Crónica de la marcha del pasado 25 de Noviembre de 2008

Este 25 de Noviembre, una conmemoración y marcha contra la violencia hacia las mujeres reducida y dividida
¿hacia una pasividad y continuación de confianza en Bachelet?




Por María Rojas
Clase y Género (clase contra clase)



El pasado martes 25 de Noviembre, asistimos un reducido grupo de personas a la convocatoria contra la violencia hacia las mujeres, convocada por la Red Chilena contra la violencia Doméstica y Sexual, que concentra a varias organizaciones feministas y ONG`s, que desde el año pasado, han impulsado la campaña EL MACHISMO MATA, denunciando los casos de mujeres muertas en Chile por femicidio. Y a pesar de que la marcha del año pasado fue masiva, este año no, la explicación parece estar en la propaganda realizada, que este año casi no existió, mientras el año pasado no había muralla donde no se viera un afiche. Pero esta campaña coincidió con la que impulsó el Sernam, lo que no es raro si pensamos que este frente de organizaciones dentro de las que está la ONG Humanas, en sus declaraciones hicieron llamados a Bachelet a solucionar estos problemas y han trabajado junto al gobierno en varias ocasiones desde los 90`, y que el pasado jueves 13 de noviembre realizaron el Seminario "Femicidio en Chile: tipificar para erradicar", junto a nada menos que Felipe Harboe, el mismo subsecretario de gobierno que impulsa la represión al pueblo-nación mapuche, para que se les persiga y castigue con la ley antiterrorista.
¿será de la mano de estos agentes de la represión y violencia hacia los oprimidos, que daremos respuesta al problema de femicidio y maltrato a las mujeres?. Parece ser que la confianza en Bachelet va tomando otros ribetes y el movimiento feminista desdibuja sus fronteras y autonomía.
Mientras el acto de conmemoración en Plaza Italia era realizado por este frente de organizaciones, con antorchas y pancartas, esperamos que se realizara una marcha, pero la convocatoria se limitaba a estar parados y ni siquiera hubo cantos o alguna declaración que fuese leída. Cuando empezaron a dar vueltas en círculo alrededor de la Plaza Italia, pensamos que impulsarían una marcha, pero al preguntarles plantearon que no, que no estaba pensado hacer una marcha y que no estaba autorizada. Desde Clase y Género, militantes de clase contra clase e independientes, leímos nuestro volante "¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, OPRIME, MALTRATA. EL CAPITALISMO, SILENCIA, EXPLOTA y AVALA", dando cuenta de la lucha contra todo abuso y violencia hacia las mujeres, solidarizando con la huelga de las trabajadoras de Integra. Luego junto a otros asistentes a la convocatoria, impulsamos la marcha, a la que tuvieron que unirse las organizaciones convocantes. Logramos llegar hasta dos cuadras hacia abajo por alameda, hasta que carabineros nos hizo marchar por la vereda y no nos dejó seguir. Estuvimos detenidos allí un buen rato y quedamos casi solos, pero seguimos insistiendo en marchar hasta que se logró llegar hasta ahumada y luego doblar por plaza de armas. Carabineros nos siguió mientras íbamos por la vereda y cuando llegamos a ahumada, ni siquiera nos dejaron ir por el medio de este paseo que es peatonal!!! Cantamos gritos como "El que ama, no mata, no humilla ni maltrata" y "si señores, si señores, nos prohíben el aborto, estos curas violadores".
Creemos que esta convocatoria, a diferencia de la anterior, no sólo no fue masiva, sino que además, se dio en un carácter de cierre de la Campaña El Machismo Mata, y nos preguntamos si es que se logró algo importante con la denuncia, la campaña y la marcha realizada, que sea sustancial, para dar cierre a esta campaña. La respuesta es que no, porque si bien se denunció y contabilizó los casos, al parecer para este frente de organizaciones feministas y ONG`s se ha conquistado algo sustancial. Lo único que hemos visto es el impulso que el Sernam ha dado a su programa contra la violencia, creando casas de acogida, desplegando fuerzas policiales, impulsando la tipificación del femicidio como delito especial, pero, ¿estas medidas han dado respuesta concreta al femicidio y el maltrato de las mujeres? ¿se redujo acaso la cifra de mujeres que sufren femicidio y que ya va en 55 casos sólo este año? ¿Basta con denunciar, cuando las mujeres están muriendo igual?, ¿basta con estas medidas cuando las mujeres no pueden separarse del agresor si no pueden independizarse económicamente con los salarios de hambre que existen?
Abrimos con estas preguntas una reflexión en el movimiento feminista, pues creemos que cerrar una campaña así, sólo refleja pasivismo y confianza en el gobierno de la concertación y Bachelet. Por otra parte, las "Feministas Autónomas", al hacer un acto aparte, sólo revelan su divisionismo, negándose a la unificación del movimiento feminista que debe discutir sus posiciones y políticas, siendo necesario plantearse la independencia del feminismo del Estado, sus instituciones y los partidos patronales. Es necesario discutir contra la confianza en las instituciones y los partidos patronales, pero al mismo tiempo hay que levantar esta demanda progresiva que es impulsar desde las organizaciones feministas, la lucha contra la violencia a las mujeres y contra el femicidio. Hay que levantar un movimiento feminista que se plantee la lucha por los derechos de las mujeres, por ejemplo, por la conquista del derecho al aborto gratuito y legal, o en este caso, por castigar a los femicidas y cuestionar de fondo la situación de las mujeres en la sociedad capitalista patriarcal. Es por eso que creemos que las distintas organizaciones feministas debemos plantearnos una lucha independiente del Estado, de los partidos patronales (Concertación, derecha, PRI, Mas, Chile 1º), de la Iglesia y el imperialismo, sin confiar en Bachelet que por ser mujer no garantiza nada. Es necesario impulsar un movimiento feminista así, para defender los derechos de las mujeres, sobretodo trabajadoras y pobres, por enfrentar al capitalismo y la clase dominante que mantiene para sus fines la represión, la subordinación de las mujeres, de los mapuche, de los inmigrantes y que explota a las trabajadoras y trabajadores.
Frente al problema del maltrato y las muertes de mujeres, creemos que las mujeres víctimas de violencia y maltrato, junto a las organizaciones sindicales y obreras, feministas, de izquierda y de minorías sexuales, sin carabineros, tenemos que buscar el castigo de los femicidas, y medidas efectivas para tomar esta tarea en nuestra manos, pero sin confiar en que la mera denuncia o la ley den una solución hasta el final. Porque el machismo no es sólo fruto de una relación de desigualdad entre hombres y mujeres que se pueda resolver culturalmente, sino que una de las principales opresiones que la clase dominante mantiene para seguir sirviéndose de la opresión sobre de las mujeres, que los beneficia y así seguir explotando a los trabajadores y trabajadoras y perpetuarse en el poder. Por eso es necesario levantar un feminismo anticapitalista que cuestione de fondo este sistema de dominación, para terminar de raíz con toda opresión y explotación, desde el maltrato, el trabajo doméstico, la miseria de las mujeres pobres y de fondo el lugar de explotadas de las mujeres trabajadoras.

Tenemos que exigir y poner en marcha:

1)Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados económicamente por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. Jardines infantiles en los lugares de trabajo y estudio gratuitos.

2) En nuestros lugares de trabajo y en los sindicatos, creación de comisiones de mujeres, independientes de las patronales, que se ocupen de los casos de acoso sexual o laboral y discriminación hacia las trabajadoras. Coordinado con la CUT a nivel nacional.

3) Subsidios transitorios acordes a la canasta familiar para las víctimas de violencia extrema, que estén desocupadas. Acceso a la vivienda, trabajo estable y un salario acorde a la canasta familiar de 360.000. Basta de brecha salarial y subcontratación. Licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales.

4) Tipificación del asesinato de mujeres como Femicidio y las más altas penas para los femicidas, abusadores, violadores y golpeadores, todos potenciales femicidas también. Ninguna confianza en la justicia patronal, que las víctimas de maltrato junto a las organizaciones sindicales, feministas, de izquierda y minorías sexuales, determinen y hagan cumplir las penas.
29 de Noviembre de 2008
clase contra clase
clase y genero

2 comentarios:

Janoengels dijo...

gracias compañera por su visita al blog :)

Anónimo dijo...

Estoy súper de acuerdo con su comentario respecto de este 25 de noviembre, también me pareció pobre en contenidos y acciones.
Jessica