¡Cuidado! El machismo mata, oprime, maltrata. El capitalismo silencia, explota y avala...25 de noviembre







¡CUIDADO!
EL MACHISMO MATA, OPRIME, MALTRATA
EL CAPITALISMO, SILENCIA, EXPLOTA y AVALA

Por los derechos de las mujeres pobres y trabajadoras

SALUDAMOS LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DE INTEGRA
¡POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS DEMANDAS!
¡BASTA DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES POR PARTE DE LAS
FUERZAS POLICIALES!








El paro indefinido de las trabajadoras de Integra continúa desde ayer lunes 24 de noviembre, porque el gobierno sigue desconociendo el acuerdo que las trabajadoras hicieron el 2007, con la ex ministra de educación Yasna Provoste, de nivelar sus salarios de acuerdo a los de la Junji, que son inferiores hasta en un 50%. Las trabajadoras exigen además, el mismo 10% que obtuvieron los trabajadores públicos tras su movilización, ya que ellas se plegaron a la lucha por el reajuste e Integra pese a ser privado, recibe financiamiento estatal, dependen además de parte de la administración del Estado, sin embargo, no son reconocidas por el mismo gobierno que hasta el año pasado se vanagloriaba de los logros de esta fundación, logros que son obra de las trabajadoras.

Más aún, es bajo el alero de este mismo gobierno, el de Bachelet, (en el que ya han muerto 1 trabajador y dos luchadores mapuche) en que a las trabajadoras se les reprime brutalmente con fuerzas especiales, sin importar que muchas de ellas marchaban con sus hijos al no tener con quien dejarlos.

Es necesario que tanto los demás trabajadores, a través de sus principales órganos como la CUT, y el resto de las organizaciones políticas y de mujeres, solidaricemos con su lucha, ya que estas mujeres representan la doble cadena de opresión que el capitalismo reserva para nosotras, al ser oprimidas como mujeres y explotadas como trabajadoras, y además trabajar bajo condiciones precarias.


¡Por el cumplimiento de todas sus demandas!
¡Por los derechos de la mujer trabajadora!


Van 55 mujeres muertas en lo que va del año. Los asesinatos de mujeres constituyen el último eslabón de una larga y cruenta cadena de múltiples formas de violencia, mucho más habituales y comunes de lo que se cree, como lo son las violaciones, el abuso, los golpes, que vivimos con más crueldad las mujeres trabajadoras y pobres; sin embargo, hay otro tipo de agresiones que viven día a día millones de mujeres y hombres, violencia inflingida por parte del Gobierno de esta democracia para ricos y los empresarios hacia los trabajadores y trabajadoras, a los mapuche y todo aquel que se movilice por sus demandas, haciéndose valer el peso de la ley, la propiedad privada, mediante la represión de carabineros. Por eso lo que exigimos es castigo a los femicidas, abusadores y violadores, pero no de la mano de Felipe Harboe, ni ningún represor, sino que mediante nuestra propia organización en organismos de mujeres junto a los sindicatos y las organizaciones de izquierda, independiente del Estado, de la Iglesia y los partidos patronales de la Concertación, la derecha, el PRI, Chile 1º, MAS.



La situación que vivimos las mujeres trabajadoras y pobres, como la brecha salarial, salarios de hambre de la clase trabajadora, ausencia de jardines infantiles en los lugares de trabajo, o el tan "polémico" aborto clandestino, sin tener derechos al aborto seguro, legal y gratuito y ni siquiera nuestro derecho a acceder gratuitamente a anticonceptivos como la PAE (y la píldora del día después) que este año fue atacado por la Derecha reaccionaria y asesina, con el respaldo de la iglesia y la pasividad cómplice de la Concertación, son algunas de las manifestaciones de la doble cadena de miserias que el capitalismo reserva para las mujeres pobres y trabajadoras, garantizada por las leyes que favorecen sólo a los ricos y dueños de este país, teniendo que depender económicamente de maridos golpeadores, no pudiendo acceder libremente a anticonceptivos por nuestro escaso poder adquisitivo, debiendo exponernos a la muerte mediante abortos clandestinos de alto riesgo, por no poder pagar por un seguro aborto clínico (igualmente clandestino) que las ricas si pagan o no poder salir fuera del país para hacerlo, teniendo que recibir salarios que no alcanzan para vivir.

Todo esto constituye la miseria con la que día a día nos enfrentamos, miseria que está tan naturalizada por la operación ideológica que realizan las instituciones (desde la educación familiar, la educación escolar, la iglesia y el mercado) de esta sociedad dividida en clases sociales que no sólo se sustenta de nuestra opresión y degradación, sino que principalmente de la explotación de millones de trabajadoras y trabajadores por un puñado de empresarios y políticos parasitarios que legislan y administran a su favor.

Los golpes y muertes son obra, en la inmediatez, de hombres aborrecibles que en lo privado nos maltratan; y son obras de fondo, de un orden aborrecible que es la sociedad capitalista. Frente a esto la necesaria denuncia no es suficiente, ni mucho menos debemos confiar en quienes están a la cabeza del Estado de los empresarios, aunque digan que con una mujer como Bachelet las cosas son diferentes, ya que por muchas campañas que desplieguen o por muy progresistas que se muestren -llevando adelante campañas contra ciertos flagelos sociales- al mismo tiempo llevan adelante los intereses de los empresarios. No arrancarán los yugos de nuestra existencia puesto que, la raíz de nuestra opresión figura en el hecho de que somos consideradas una propiedad, propiedad del padre, del marido, algunas propiedad de Dios y otras propiedad pública, pero ninguna de nosotras autónomas finalmente. Para extirpar de raíz las causas del femicidio y de todo tipo de agresión sería necesario entonces, abolir la propiedad privada y para eso es necesaria la transformación radical de la sociedad, no acabaremos con el machismo mientras persista el capitalismo y la sociedad basada en la explotación, la opresión y la propiedad.

El hecho de que el Sernam no de respuesta responde a lo mismo, no han llevado adelante planes como las "Buenas Prácticas Laborales" y otras leyes como la brecha salarial, pues mientras acuerdan con los empresarios sin afectar sus intereses, intentan hacernos creer que se soluciona algo mientras se descarga sobre las mujeres muchas tareas sociales como los cuidados de la maternidad y el trabajo doméstico. Entonces no es una cuestión de que no han sabido "dar en el clavo" frente a la problemática de la mujer, por el contrario, una institución de este carácter jamás podrá resolver de raíz la violencia y la desigualdad, porque simplemente eso significaría afectar los intereses de la clase para la cual trabajan: los patrones y los políticos patronales.

Sin embargo, no esperaremos acabar con esta sociedad para alzar nuestra voz por nuestros derechos y luchar por ciertas medidas concretas, en este sentido creemos que es necesario exigir las más altas penas para los femicidas y golpeadores, y vemos la necesidad de tipificar el asesinato de una mujer como Femicidio y no como cualquier crimen pasional, ya que nombrar la violencia contra las mujeres como violencia "familiar" o "doméstica" es una operación ideológica que tiende a hacernos creer que se trata de un asunto privado, en el que no hay que meterse, pero además, oculta el hecho de que esa violencia ejercida por las personas más cercanas a la víctima, y concretada en el ámbito privado, está originada, sostenida e incluso hasta justificada por una sociedad en la que la violencia contra las mujeres se ha convertido, trágicamente, en "sentido común", pues está legitimado. Como el hecho de que no se evitara que el chacal de Valdivia se suicidara en la cárcel, después de abusar y matar a Sofía Sarabia y Camila Godoy hace algunos días.

Por último creemos que la denuncia y la tipificación, son necesarias, pero no suficientes y que son las mujeres autoorganizadas, en intersección con otros sectores, como las agrupaciones gremiales y sindicales, las organizaciones políticas de izquierda, feministas y de minorías sexuales, sin la presencia de las fuerzas policiales que hoy reprimen a los y las trabajadoras, pobladores y estudiantes cuando salen a manifestarse a la calle, y sin la confianza en los políticos y políticas de la patronal, las que debemos hoy tomar este asunto en nuestra manos, exigir y poner en marcha:

1)Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados económicamente por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. Jardines infantiles en los lugares de trabajo y estudio gratuitos.

2) En nuestros lugares de trabajo y en los sindicatos, creación de comisiones de mujeres, independientes de las patronales, que se ocupen de los casos de acoso sexual o laboral y discriminación hacia las trabajadoras. Coordinado con la CUT a nivel nacional.

3) Subsidios transitorios acordes a la canasta familiar para las víctimas de violencia extrema, que estén desocupadas. Acceso a la vivienda, trabajo estable y un salario acorde a la canasta familiar de 360.000. Basta de brecha salarial y subcontratación. Licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales.

4) Tipificación del asesinato de mujeres como Femicidio y las más altas penas para los femicidas, abusadores, violadores y golpeadores, todos potenciales femicidas también.

Tenemos que organizarnos para ser miles y arrancar nuestros derechos, invitando a nuestras amigas, vecinas, compañeras de estudio o de trabajo, a ponerse de pie para enfrentar este flagelo. Pero también convocando especialmente a los trabajadores y a todos los hombres que quieran luchar por una sociedad sin explotación ni opresión, a tomar esta tarea también en sus manos. Porque mientras la clase dominante logre mantenernos divididos, oponiendo a unos y otras, e instalando su venenosa ideología de que hay explotados de primera clase y explotados "de segunda", como las mujeres o las y los inmigrantes, más fácilmente se perpetúa su dominio y nuestra esclavitud.





¡BASTA YA DE TODA VIOLENCIA Y AGRESIÓN INDIVIDUAL Y ESTATAL!
¡POR UN FEMINISMO CLASISTA Y ANTICAPITALISTA!
¡POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS Y POBRES!


Clase y Género
Militantes de Clase contra clase e independientes.
Claseygenero.blogspot.com
Genero.clase@gmail.com

No hay comentarios: