Costa Rica. Grave retroceso de una ley

27.11.2008

ARTÍCULO

Costa Rica. Grave retroceso de una ley

http://www.radiofeminista.net/

En el Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”, miles de activistas contra la violencia sexista marcharon por las calles de San José para protestar por el fallo judicial que anuló dos artículos de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

Mujereshoy. Las participantes en la marcha, manifestaron que el fallo emitido en octubre de 2008 por mayoría de cuatro a siete magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), significa un grave retroceso porque deja en la indefensión a las mujeres costarricences. Los artículos anulados 25 y 26, penalizan la violencia física que no deja lesiones y la violencia psicológica. Según Ana Carcedo, una de las impulsoras de la Ley, su aprobación fue un gran avance para las mujeres. De ahí que el fallo de la Sala constituye un retroceso histórico que favorece la impunidad y deja desprotegidas a las mujeres. Recordó que el 80 por ciento de las denuncias por violencia acogidas por la nueva Ley, se sustentan en esos dos artículos. La Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres fue promulgada por el Presidente Oscar Arias, el 24 de mayo de 2007. Las distintas organizaciones feministas y del movimiento social de mujeres, consideraron un triunfo luego de más de diez años de movilizaciones y cabildeos para lograr su aprobación. En el marco de un reportaje especial sobre las nuevas leyes contra la violencia sexista, Mujeres Hoy conversó en mayo del año 2007 con Ana Carcedo sobre los alcances de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.(Ver nota).

En esa oportunidad, Carcedo investigadora y docente universitaria, integrante del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), destacó algunos aspectos de la Ley que para ella eran positivos y que el movimiento de mujeres considera que son un avance en la erradicación de la violencia sexista. “Es una Ley penal”, dijo en esa oportunidad, “y era necesaria porque las medidas de protección de la Ley Contra la Violencia Doméstica se quedan cortas para ciertos agresores. Es específica de violencia contra las mujeres, no es genéricamente neutra. Sanciona todas las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial e introduce tipología nueva sin paralelo o tiene cercanía con otros del Código Penal para ampliar la protección de derechos de las mujeres”. El cuestionado fallo de la Sala Constitucional ha logrado movilizar a cientos de mujeres y también a integrantes de movimientos y organizaciones sociales de Costa Rica, además de militantes de partidos políticos y autoridades de gobierno, como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Jeannette Carrillo, quien participó en la marcha de protesta. Carrillo dijo “No puede ser que esto deje ahora en indefensión a gran cantidad de mujeres. Lo que estamos planteando a la Sala Constitucional es que revise su decisión y la reconsidere”. El punto culminante de esta marcha fue el acto de repudio al fallo frente al edificio de la Sala Constitucional, donde las activistas recordaron a las 30 mujeres que fueron asesinadas por sus maridos y/o convivientes durante el año 2007.


Fuentes: Mujeres Hoy, Andrea Alvarado, Radio Internacional Feminista.

No hay comentarios: