Noticias del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (Argentina)


Domingo 17 de agosto de 2008 - 10:23 PM

Encuentro Nacional en Neuquén
El campo divide a las mujeres

Por diferencias internas no consensuaron un documento único. Voces a favor del Gobierno, del agro e independientes pujaron por imponer sus posiciones.

Más de 15 mil mujeres llegaron ayer a Neuquén capital. El gimnasio del Parque Central, donde se realizó el acto de apertura, quedó chico para tanta cantidad de visitantes.

Neuquén > La realidad política que dividió al país durante más de 120 días de lucha entre el campo y el Gobierno nacional no pasó desapercibida por el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó ayer en esta ciudad con la llegada de más de 15 mil mujeres.
El gimnasio del Parque Central fue el lugar pensado para realizar el acto de bienvenida, pero muchas quedaron afuera por falta de espacio.
La Comisión Organizadora del evento leyó durante la apertura un documento que no lograron conciliar entre todas las partes. Y eso generó malestar entre las mujeres que pudieron ingresar al gimnasio, hubo gritos, insultos y empujones para poder expresar las distintas posturas.
Las diferencias que se manifestaron fueron entre mujeres a favor del campo, otras del Gobierno y un tercer grupo de independientes.


“Vemos que la crisis política atravesó el Encuentro. Pero no se pudo conciliar, es la primera vez que hay dos documentos inaugurales”, expresó María Chaves de la agrupación Pan y Rosas.
Desde el Plenario de Trabajadoras explicaron que intentaron que esta vez haya más de una idea dentro del documento de bienvenida, pero según aseguraron que no se permitió.
Estela Cavezzali, integrante de la Comisión Organizadora entendió esta manifestación como un intento de fractura.
“Hay sectores que siempre intentan romper los Encuentros. Buscan el punto del conflicto, y este año es el campo”, dijo.
Igualmente el espíritu de esta coalición a favor de los derechos de las mujeres se desparramó por la ciudad. Pancartas, banderas y mujeres con remeras con inscripciones por la lucha de sus derechos se vieron multiplicadas.

Arribo
Los micros desde varias provincias llegaron desde temprano hasta el Gimnasio del Parque Central. Vinieron delegaciones desde Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires, Río Negro, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y otras tantas ciudades que coparon Neuquén.


“Es muy lindo venir a reafirmar nuestros derechos”, comentó Dora una de las 50 mujeres que vinieron desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Morón.
En la entrada se cruzaron con otra comitiva que viajó 55 horas para llegar al Encuentro. Son las mujeres de Santiago del Estero que una vez más se hicieron presentes.
“Para nosotras es una gran experiencia, es una escuela, es tiempo dedicado a nosotras donde debatimos todos los temas. Desde la crisis del país hasta los problemas más específicos de las mujeres”, aseveró Nidia.
Una delegación de más de 600 mujeres pertenecientes a Pan y Rosas llegó al Encuentro con las pancartas y banderas bien arriba.
Las mujeres que pudieron entraron al acto de bienvenida y una gran cantidad se quedó afuera realizando otras alocuciones y actividades.
“Hubo un grupo de mujeres que no permitió que podamos escuchar lo que la comisión organizadora trabajó para decir durante mucho tiempo”, aseveró Ester, de Bahía Blanca.
Para Norma, de Bariloche, “la inauguración no fue como otros años que fueron más expresivas, en esta ni se escuchaba bien”.
“El objetivo de este Encuentro tiene que ser conformar una red social y política para defender los derechos de la mujer”, expresaron Paula y Silvina que integran la agrupación Las Diversas Lesbianas de Santa fe.
La provincia de Jujuy también estuvo presente en la jornada inaugural del Encuentro. Ana María Balanza de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy explicó que “la idea es realizar un intercambio de culturas y ahí debatir sobre la participación femenina.

El Parque Central fue una fiesta

Neuquén > Pasar ayer por las inmediaciones del gimnasio del Parque Central fue como caminar por el norte argentino. Es que una gran venta de pulóveres, artesanías, cerámicas, aros, pulseras y otros tantos objetos traídos desde Jujuy y Salta invadieron la jornada.
Pero no fue lo único que se podía comprar. También hubo puestos de revistas, libros, banderas, remeras alusivas al XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y música.
No faltaron los churros, bolas de fraile, sandwiches, facturas y pochoclo para saciar un poco el hambre en la fría mañana.
Más tarde llegaron los choripanes, patys y panchos para las mujeres que se quedaron a comer ahí.
La espera fuera del gimnasio fue larga por lo que la compra se extendió. Todos estos feriantes irán siguiendo a las mujeres en cada uno de los eventos organizados.

Encuentro Nacional en Neuquén
Apoyaron la gestión obrera de la ex Zanón

Miles de mujeres recorrieron la fábrica. Las trabajadoras y las Madres de Plaza de Mayo encabezaron un acto.

«Por los golpes de la vida muchas mujeres tenemos que estar permanentemente en la calle. Y así vamos a seguir», dijo Inés Ragni.

Neuquén > Miles de participantes del Encuentro Nacional de Mujeres apoyaron ayer la lucha por la expropiación en manos de los obreros de FASINPAT en un encuentro en la fábrica.
Luego de finalizados los talleres en las escuelas programadas el centro capitalino se llenó de ómnibus y de mujeres que esperaban subirse en ellos para viajar hasta la planta de producción de cerámicos.
Las comitivas realizaron una recorrida por FASINPAT para terminar en una exposición de las obreras con el apoyo de todas las mujeres presentes.
«Es un orgullo para nosotras poder contar con todas ustedes en un momento tan difícil.

Recorrimos un camino duro para poder hoy producir los 400.000 metros cuadrados que estamos haciendo», aseveró Delia Echeverría, una de las 47 obreras de la ex Zanon quien le pidió a las presentes el apoyo para reclamarle al Gobierno neuquino que actúe.
Echeverría reafirmó: «Hemos demostrado con creces que esta fábrica es rentable».
El apoyo que recibió la gestión obrera de la fábrica de cerámicos neuquina fue de una gran porción de las mujeres del Encuentro.
«Aprendí que quiero caminar al lado de mis compañeros, ni adelante ni atrás», aseveró Echeverría entre los fuertes aplausos de las miles de mujeres que visitaron la fábrica.
Los cánticos en apoyo a las obreras inundaron la fábrica. «Acá están ellas son las obreras sin patrón», «Ya pasaron 7 años de trabajo y producción, no queremos más chamuyo, queremos expropiación», fueron algunos de los ejemplos.

Madres
Las Madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en el acto. Inés Ragni y Lolin Rigoni fueron las encargadas de la apertura que fue celebrada por todas las presentes.
«Por los golpes de la vida muchas mujeres tenemos que estar permanentemente en la calle. Y así vamos a seguir, no vamos a parar hasta que los metamos en la cárcel común a todos», aseveró Inés Ragni quien se refirió al juicio a los represores de la dictadura militar que comenzará en esta ciudad la próxima semana.
Lolin Rigoni felicitó a las obreras de FASINPAT y les regaló un libro de Flora Tristan.

En defensa de sus derechos

Sexualidad, feminismo, trabajo, política, salud, trata de personas, son algunos de los temas que se debaten en los talleres.

Neuquén > El objetivo central del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres es debatir para elaborar estrategias que defiendan sus derechos.


Para eso el encuentro se divide en más de 55 talleres en los cuales las mujeres participan de manera activa. Los talleres, que continúan hoy a partir de las 9 hasta las 12 y de las 15 a las 18, se abrieron en varios establecimientos educativos de la ciudad.
Algunas de las opciones son Mujeres e Identidades, Mujeres y feminismos, Mujeres y sexualidad, Mujeres y Trabajo Sexual, Mujeres y Organización Barrial y Social, Mujeres trabajadoras rurales y campesinas.
Para Karina que llegó a Neuquén desde Buenos Aires y participó del taller de Mujer y Lesbianismo, no se llegó a realizar un debate sino que cada una expresó lo que pensaba.
«Estamos todas para luchar por los derechos de las mujeres y en vez de aprovecharlo para hacer algo productivo nos peleamos entre nosotras», expresó la joven.
Del taller de Mujeres y Sindicatos participó Katy, delegada de Pepsico en Buenos Aires.
«Lo primero que dejamos en claro fue nuestra posición sobre la inauguración. La verdad que nos pareció muy burocrática», dijo.


Hoy, a partir de las 18 las mujeres del Encuentro se reunirán en la plaza de las banderas para luego manifestarse por el centro de la ciudad. La marcha es una de las actividades que se realiza año a año.

Actividades

Hoy
9.00 a 12.00 Talleres.
15.00 a 18.00 Talleres.
18.00 Marcha. Concentración: Plaza de las Banderas
22.00 Peña. Lugar: Ruca Che

Charla con Sandra Rodriguez
12.30 a 14.30 en el CPEM 23 (Sarmiento y Lainez)
Encuentro para exigir Justicia por Carlos Fuentealba: cárcel a todos los responsables políticos y materiales de su asesinato.

Mañana
9.00 Plenaria de Cierre, lectura de conclusiones y elección de la próxima sede. Lugar: Ruca Che

No hay comentarios: