Entrevista a mujeres en huelga de la salmonera Aguas Claras



Aguas Claras es una de las empresas salmoneras más antiguas de la región de Los Lagos, pertenece al holding Antarfish S.A .Está ubicada en Calbuco y desde hace casi 15 días (hoy continúan en huelga casi dos meses) sus trabajadores/ras están en huelga, se tomaron diversas plantas y se instalaron en la planta principal en reclamo de mejoras salariales.
El sindicato en huelga tiene unos 600 afiliados de los cuales un importante sector son mujeres. Al visitar la planta, se observa que al menos la mitad de quienes están luchando son mujeres de todas las edades, algunas andan con sus hijos y son fervientes sostenedoras de la huelga. Impresiona su fuerza y los esfuerzos que hacen para sostener la lucha. Ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, tienen doble jornada entre las 8 horas en la planta y las tareas del hogar, los sueldos son el mínimo más los bonos.
Según diversas fuentes entre un 50 y un 70% de la mano de obra de la planta procesadora son mujeres. Según el propio Sernam de la región, “Las mujeres tiene una alta participación en el porcentaje total de trabajadores en la industria salmonera, pero están ocupando cargos bastantes precarios, son cargos de baja calificación, con sueldos bajos, condiciones de trabajo que no siempre son las más adecuadas -por ejemplo en las plantas de procesos, en lugares húmedos, todo el día de pie-, y si vamos subiendo en la escala de jerarquía en esta industria, la presencia de la mujer es menor”. Sin mujeres la Industria Salmonera no podría funcionar.
Las mujeres en huelga han hecho marchas, asambleas y tomas, han sido brutalmente reprimidas por carabineros, la siguiente entrevista fue hecha a tres mujeres en huelga en la misma planta:


P: ¿Por qué están luchando?
1: Por los sueldos dignos, y una de las etapas más difíciles ahora es la Razón Social, porque tenemos un contrato de Aguas Claras y ellos nos quieren hacer “servicios” de Aguas Claras y eso no compete con nuestro contrato actual que tenemos…estamos pidiendo sueldos, $350.000 , un total de 60 de sueldos y el 40 de bono de producción.

P: ¿Cuánto ganan ahora?
1: hay gente que están ganando con bono de producción y todo $200 mil, $220mil, $180 mil, $150 mil.

P:¿Qué trabajo hacen las mujeres?
1: Igual que los hombres, yo por lo menos hacía un trabajo de hombre, que era sushi y por tener un problema laboral, de función profesional que no fue reconocido por la misma empresa me cambiaron a clasificadora, eso me ha costado harto…

P: ¿Ganan lo mismo que los hombres por el mismo trabajo?
1: No, ganamos menos, somos discriminadas por esa parte y hacemos más que los hombres, trabajamos más que los hombres.

P: ¿Qué otra discriminación tienen por ser mujeres?
1: Hartos años ya han hecho eso de mandar a hacer por medio de mutual los test de embarazo para ver si entran embarazadas y son rechazadas inmediatamente.

P: ¿Cómo se las arreglan con la familia?
3: En mi caso con sala cuna, ahora en estos días de huelga tengo que pedir por favor que me la cuiden porque en realidad no tengo donde dejarla, pero lo general en la sala cuna…

P: ¿Es complicado llegar a la casa a hacer las cosas de la casa?
2: si es complicado, porque uno como mujer aparte de estar trabajando las 8 horas diarias acá tiene que hacer sus cosas en su casa, porque uno trabaja en dos lados a cuenta…agotada llega a hacer sus cosas, se acuesta tarde, al otro día temprano levantarse, venir a trabajar, y así sucesivamente, casi todos los días.

P: ¿Por qué salieron a trabajar?
2: por necesidad, si no tuviéramos necesidad no estaríamos trabajando. Para poder darles estudios dignos a nuestros hijos para que no sean como nosotros siendo menospreciados por cualquiera…

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de la huelga?
3: En mi caso yo fui golpeada por carabineros, cuando nos encontrábamos en AquaChile simplemente nosotras arrancamos, no estábamos haciendo nada malo pero arrancamos de las bombas lacrimógenas que nos tenían desesperadas. En ese instante a nosotros nos tomaron, nos atraparon donde nos fuimos a encerrar y fuimos golpeadas injustamente porque en realidad nosotras no le estábamos haciendo nada a ellos, mucho menos cometimos contra ellos…fue terrible, estuvimos detenidas más de 10 horas…desnudas…
2: Le sacaron la ropa interior, incluso las que andaban con menstruación les colocaron las toallas higiénicas encima de las mesas…

P: ¿Cuantas mujeres pasaron por lo mismo?
1: Veintiocho mujeres…

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en la huelga?
1: Difícil, pero uno no sabe de donde saca fuerzas, yo digo que aquí las mujeres somos las que más estamos fuertes aquí, incluso estamos admiradas porque aquí hay mujeres que nos sacamos el sombrero, las que tienen guagüitas y traen a sus guagüitas, nos conocíamos así no mas pero ahora ya hemos vivido, hemos compartido cosas, entonces eso a nosotras nos refuerza más como mujer. Yo digo no hay nada que nos pueda pisotear esto, esto nosotros tendríamos que haberlo vivido hace mucho tiempo, y les vamos a demostrar que sí podemos…

P: ¿En la directiva del sindicato no hay ninguna mujer ahora?
1: No, no hay…

P: ¿No les parece importante que hubiera ya que son casi la mitad de la planta?
1: Sí, peor es que uno no se pone ahí por la responsabilidad que uno tiene, de que trabajar, mas encima ir a hacer sus cosas a su casa, miles de responsabilidades que uno tiene, las reuniones, y todo eso que más acapara a la mujer…entonces más por eso no es que uno le tenga miedo ni nada, y de repente uno igual da sus opiniones pero…Ya estará una mujer, pero que sea una mujer no como la Michel Bachelet, por favor, tenemos que ser que seamos todos parejo, yo creo que la mujer aquí en Chile y ahora lo que hemos estado pasando le rompieron la dignidad a la mujer, de que estar presa, desnudada y más encima niñas que estaban con su regla y amamantando, pasaron los límites de nosotros las mujeres.

P: ¿Qué les dirían a otras mujeres trabajadoras?
1: Que sigan adelante y fuerza, lo que yo digo es que uno antes veía luchar a los hombres no más en estas cuestiones y no a las mujeres, pero no es así ahora todos necesitamos lo mismo, todos tenemos los mismos derechos, y la igualdad eso es lo principal de nosotros acá porque todos somos seres humanos.

P: ¿Qué quieren agregar?
1: Ojalá escuche el gobierno que los carabineros es para la sociedad, para la delincuencia, no para maltratar a las mujeres, entonces que no pongan esos tremendos letreros diciendo “No más violencia a la mujer”, porque lo que hicieron ahora es una violencia a la mujer…que no pongan palabras que no saben cumplir.

No hay comentarios: