La demanda de la despenalización del aborto, fue acordada en el año 1990 por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que propuso el día 28 de septiembre como el Día de Lucha por el Derecho al Aborto de las Mujeres en América Latina y el Caribe. Este día es reivindicado por grupos feministas para plantear la demanda de aborto. Sin embargo, en Argentina, un país vecino que tiene aborto legal para los casos de violación, aun así no permite que se pueda realizar un aborto a una niña violada por su padrastro!, mientras la ley que lo permite descansa en el parlamento, el gobierno de Cristina Kirchner se niega.
En Chile el aborto es ilegal, incluso el libre y gratuito uso de un anticonceptivo: "la píldora" por iniciativa de la derecha es ilegal
Es así como les es tan fácil retroceder políticas públicas, siendo incluso que la aprobación de la pastilla del día después por la población es mayoritaria, de un 70 y 80 % aprox. de aprobación a la medida. Es decir, la decisión del TC es una medida altamente antidemocrática y antipopular, pero que demuestra que esta es una democracia para ricos que defiende los derechos de los sectores empresariales y conservadores de la sociedad, donde la iglesia es un partido más en su favor y la derecha la acérrima defensora de la dictadura. Porque las mayores y los mayores perjudicados son las mujeres trabajadoras y las familias trabajadoras y pobres en general, que no tienen para pagar una pastilla del día después en la farmacia, mientras las ricas acceden a estas fácilmente, incluso como es sabido, al aborto en clínicas privadas, lo que no se condena.
A inicios de este año se realizó una gran marcha contra el fallo del Tribunal Constitucional, que convocó a 15 mil personas, entre feministas, estudiantes, la izquierda, etc. Pero todo quedó ahí y nada cambio luego de que la derecha al final no lograra imponer todo su plan de derogar además el uso de otros anticonceptivos con levonorgestrel y el dispositivo intrauterino, pero si lograra finalmente impedir el acceso libre y gratuito a la pastilla del día después a las adolescentes, a las trabajadoras, a las pobres. Después de eso, hemos oído hablar a Bachelet en el 21 de Mayo de este año decir que la pastilla se repartirá en los municipios, mientras dependa del gobierno, pero los alcaldes de la derecha y los que se nieguen a la pastilla, incluso algunos de la Concertación, pueden llegar y definir por sus criterios ideológicos si se reparte o no. Además no es garantizado porque no se sabe si el gobierno se hará cargo de importarla o producirla. Hace poco entró en vigencia además el fallo del TC a la salud pública y oímos a la ministra Soledad Barría decir descaradamente a todas voces que "no hemos retrocedido en nada" y al mismo tiempo dice que no se podrá acceder a la pastilla en los consultorios si una no es violada, pero si puede comprarse en las farmacias, a merced del mercado. Hoy todo esto es tema electoral de estas municipales en que intentarán evadir responsabilidades, pero no podemos confiar en los mismos que han aceptado el fallo del TC, sea de la Concertación o la derecha.
La oscura realidad del aborto clandestino en Chile: La derecha obliga, la Iglesia condena, la justicia encarcela y la Concertación asiente
Es muy de derecha plantearse en contra de la pastilla del día después, pero no es suficiente con plantear sólo que se soluciona el problema del aborto, la maternidad con dificultades y los hijos no deseados con esta simple medida. Lo que sí se puede decir, es que situación del aborto clandestino en Chile con la decisión del TC, la derecha y la concesión de la Concertación, será aun peor. Esto sucede porque el problema es más de fondo y está velado por la clandestinidad de los casos de aborto. Las cifras de casos de aborto en Chile, superan los 160.000, se habla de 200.000. Estas cifras son estimadas, pues ocurren más casos de los que se saben por la ilegalidad de su práctica. Esto demuestra que la ilegalidad del aborto, no puede impedir que se realicen en estas cifras escandalosas. La mayoría de ellos, hechos con precarias condiciones en las poblaciones, con utensilios insalubres y practicados por gente que no maneja una operación, pero que por ayudar a las mujeres a evitar tener hijos, los realiza por bajo costo. Otros tipos de aborto se realizan en clínicas de otras especialidades, donde médicos ilegalmente los practican. Pero la impunidad para las ricas que se realizan abortos clandestinos, pero seguros y que no sufren ningún castigo de la ley, está garantizada, mientras que para las trabajadoras y pobres no, ya que la ley obliga a los trabajadores de la salud pública a denunciar a las mujeres que se han hecho un aborto, y las penas son no menos de 3 años a 5. Todo esto mientras es nula la educación sexual y en los colegios nada se habla de esta situación que las adolescentes tendrán que enfrentar, unas hipócritamente con dinero, otras, viviendo las consecuencias de una realidad hipócrita.
Esta realidad desconocida por muchos, llena de prejuicios contra estas mujeres, que la iglesia condena día a día con su ideología de la maternidad sagrada y la familia, con el rol sometido de la mujer, con la ideología del sufrimiento, el sometimiento y la pobreza, mantiene la legitimidad de la condena social. Como vemos no sólo es condena social y alabanzas por la "vida", mientras las violaciones a niños, asesinatos en la dictadura de los que muchos miembros de la iglesia fueron y son partícipes, revela una doble moral hipócrita; sino que además hay penas legales. Y de esto nada dicen, como nada dicen de las muertes por aborto clandestino, una cifra también muy solapada en Chile, mientras en Argentina se habla de 100 mujeres muertas por aborto por año, siendo la principal causa de muerte materna. Además hablan de la "vida" cuando nadie vive siquiera con los 250.000 mil que dice el cura Goic. Nadie vive con los sueldos de hambre que ni siquiera alcanzan los 200.000 pesos en muchos casos, no alcanza para alimentar a niños que nacen y nacen para morir de hambre después. El trabajo tampoco se garantiza para las trabajadoras que son despedidas por un embarazo o no son contratadas por ser madres. Y sumémosle la inflación.
La lucha por los anticonceptivos y el derecho al aborto libre, gratuito, legal y de calidad
A esta realidad es la que hay que enfrentar, y para ello hay una importante lucha que dar, que el movimiento de mujeres y la izquierda, le deben dar respuesta junto a las organizaciones de los trabajadores, pero sin confiar en la Concertación y la derecha.
Para luchar por el derecho de la pastilla del día después, sólo puede hacerse desde las organizaciones de izquierda y los movimientos feministas, en alianza con otros sectores sociales como los estudiantes, pero principalmente con los trabajadores. Porque ya han demostrado los partidos patronales, que no son capaces -por ser servidores de los empresarios y los sectores más conservadores- de otorgar esta mínima demanda. Además, para luchar realmente por dar respuesta de raíz al problema social del aborto, hay que plantear la lucha por: los anticonceptivos gratuitos, de calidad, libres y legales, como del aborto en estas mismas condiciones. Y decimos "aborto", porque la única forma de plantearse la lucha por terminar con el aborto clandestino es legalizar el derecho al aborto, que debe ser libre para que toda mujer decida por sí misma, debe ser de calidad porque debe ser asegurado por el Estado mediante la salud pública y por tanto gratuito, para el acceso de las mujeres que no pueden pagar una atención de calidad y que sea entendido como un derecho. Sin embargo, para conquistar estos derechos hay estrategias diferentes y se hará solo luchando y movilizándose. Primero, decimos que ya es un avance que algunas organizaciones feministas y de izquierda planteen la lucha por el aborto y los anticonceptivos, así como el derecho a la maternidad libre en estos términos, pero es necesario impulsarlo sistemáticamente y en alianza con otros sectores. Ya hay un llamado para este 30 de Septiembre al que adherimos. Segundo, creemos que no puede ser confiando en la Concertación, ni la derecha ni por tanto en el gobierno, como lo hace hoy El Juntos Podemos y el PC, o llamando a consultar el criterio de un alcalde para que entregue la píldora en su municipio si sale electo, como promueve el Mov. por la Defensa de la Anticoncepción, pues la misma Ministra de Salud hace campaña de la Concertación de este modo y no podemos confiar en ellos que en otros temas atacan a los trabajadores y el pueblo pobre.
Al mismo tiempo planteamos que la lucha hay que impulsarla junto con los trabajadores: los de la salud, para el fallo del TC se movilizaron y pararon, demostrando ser capaces de hacerse parte y tomar la iniciativa. Sin los trabajadores de la salud por el contrario, como plantearía una política autonomista de Feministas Autónomas, no podemos garantizar un servicio de salud pública que esté al servicio de las necesidades sociales, porque estos años de gobierno de la Concertación se ha priorizado la privatización y precarizado el servicio público de salud, con pésima calidad, pocos recursos, bajos sueldos para los trabajadores, flexibilización laboral y subcontratación, etc., al igual que la educación. Por ello, planteamos que mientras los trabajadores empiezan a dar muestras de recomposición social, objetiva (número) y subjetiva (luchas económicas, reivindicativas, políticas), en sus organizaciones sindicales, con huelgas y cuestionamiento al chile precario de los empresarios que administra la Concertación y la derecha; es necesario levantar la banderas de lucha por una política de clase independiente de toda variante patronal, para impulsar las demandas de las mujeres, frente a estas condiciones del capitalismo que perjudican más a las mujeres trabajadoras que son doblemente oprimidas en la casa y el trabajo, y a las pobres que no consiguen trabajar y viven precariamente en las poblaciones.
Hacemos un llamado a la CUT, organización más importante de los trabajadores, a las organizaciones feministas que nombramos que luchan por los derechos sexuales y reproductivos y a toda la izquierda y las organizaciones estudiantiles y de minorías sexuales a impulsar activamente, no sólo este 30 de septiembre, la campaña por el derecho al aborto libre, gratuito, legal y de calidad, como el acceso a todo anticonceptivo en las mismas condiciones, derecho de posnatal, guarderías gratuitas e irrestrictas para estudiantes y trabajadoras /es, derecho de maternidad libre, para luchar por los derechos de las mujeres, la juventud de los trabajadores y el pueblo pobre.
Estas y otras de las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras impulsamos desde clase contra clase, para dar respuesta hasta el final a la opresión, machismo, y la explotación de las mujeres y todos los oprimidos, impulsando un partido de trabajadores /as revolucionario contra esta democracia para ricos de los que aprueban el fallo del Tribunal Constitucional, que son los mismos que impulsan la LGE, la subcontratación y reprime a los mapuche.
1 comentario:
ESTE NO ES UN TEMA NI DE GOBIERNO NI DE OPOSICION, NI DE DERECHA, CENTRO O IZQUIERDA.
EL POLITIZAR EL TEMA DEL ABORTO ES OTRA ABERRACION MAS AGREGADA A LA DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO.
EL CITAR EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR, ES RIDICULO. LA MUJER TIENE EL DERECHO DE ELEGIR SOBRE ELLA MISMA, Y ESO DEBE HACERLO ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA.
POR SOBRE TODO, EL DERECHO QUE DEBE PRIMAR ES EL DE LA VIDA DE ESE OTRO SER QUE SE HA GESTADO, Y QUE TIENE POR SUPUESTO TAMBIEN SUS DERECHOS.
¿QUIEN SE PREOCUPA DE VELAR POR LOS DERECHOS DE ESE OTRO SER INDEFENSO?
DEFINITAMENTE EL ABORTO ES UN CRIMEN Y COMO TAL MERECE SER CASTIGADO CON LA PENA DE MUERTE (Y QUE LASTIMA QUE EN CHILE SE HAYA ABOLIDO)
Publicar un comentario