“Las trabajadoras jefas de hogar no pueden esperar”


11 de marzo de 2009


Las mujeres trabajadoras nos tenemos que poner de pie para enfrentar la crisis y defender nuestros derechos!


Levantemos el paro nacional!


Bachelet junto a la Concertación bien sabe que las mujeres trabajadoras y jefas de hogar, no pueden esperar y por eso viene adelantándose dando bonos, aprobando una ley para las asesoras del hogar mientras el sueldo es precario, posicionándose ante la crisis y el impacto que tendrá sobre las mujeres, con subsidios que son realmente migajas. Bien sabe que en este último año de gobierno debe mantener la confianza de las mujeres en su gobierno y en la Concertación en un año electoral, lo dejó claro este 8 de marzo.


Pero no todo es lo mismo de siempre y los subsidios de 40.000 mil no son lo mismo que antes, menos aun la reforma previsional anunciada con tanto entusiasmo por el gobierno el año pasado, con una crisis que promete golpear aun más a la clase trabajadora, porque así lo vienen haciendo los patrones, que no quieren perder ni un peso y que ya descargan sobre nuestros puestos de trabajo y nuestras vidas como la especulación que hacen con nuestros fondos previsionales. No puede durar mucho un subsidio ante los 200.000 despidos ya efectuados, y ante la precarización laboral que se avecina para las mujeres y la juventud, año en que ocuparemos 8 de cada 10 puestos precarizados. Este ataque patronal tiene el consentimiento del gobierno de Bachelet, pues este gobierno ha prometido subsidiar a las empresas, y defender sus ganancias mientras nos despiden y nos rebajan el sueldo. La derecha con su política populista, falsamente prometen a través del candidato Piñera, mejor situación para las mujeres dueñas de casa, mientras defiende la herencia de la dictadura: el neoliberalismo, la impunidad patronal y las privatizaciones.


Las mujeres trabajadoras ya sufrimos la desigualdad laboral de recibir menos sueldo que los hombres por el mismo trabajo, de ocupar los puestos más precarizados, como en el sector público, donde estamos la mayoría subcontratadas o a honorario. No se nos respeta el posnatal, nos cobran el impuesto al útero y “como salimos más caras” a la patronal por la maternidad, nos despiden, nos rebajan el sueldo o nos subcontratan. Trabajamos más años y recibimos menores pensiones. Ser mujer trabajadora implica estas y otras situaciones de desigualdad y estos últimos años poco y nada se ha avanzado.


Ante esta situación, las mujeres trabajadoras hemos venido exigiendo que se respeten nuestros derechos y se escuchen nuestras demandas, como en el paro del sector público en noviembre del año pasado, en que exigimos se llevara adelante la sanción por acoso sexual, se eliminara la brecha salarial, se aumentara el acceso a jardines y salas cuna para los requerimientos de las mujeres trabajadoras, que los dirigentes de la CUT, PS y PC, negociaron en una mesa de diálogo sin exigir hasta el final nuestras demandas. Hoy más que nunca hay que pelear por llevar adelante el paro nacional del 16 de Abril convocado por la CUT, para responder ante los despidos, la crisis, defendiendo nuestros puestos de trabajo, los ahorros previsionales y defendiendo nuestras demandas y derechos como mujeres.


Por eso es necesario impulsar desde ya comités de huelga para preparar el paro nacional aprovechando el paro de hoy de la CONFUSAM, y empezar a luchar codo a codo trabajadoras y trabajadores contra el ataque que descargan los patrones, preparándolo desde ya con las jornadas de hoy y el próximo 17 de marzo.


Que la crisis la paguen los patrones!

A igual trabajo, iguales salarios y derechos!


Por los derechos de las mujeres trabajadoras!

Por reparto de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo!


Por comités de mujeres para organizarnos junto a los trabajadores!


Compañera trabajadora, te invitamos a levantar estas demandas junto a Pan y Rosas Teresa Flores, agrupación de mujeres militantes de clase contra clase e independientes, para comenzar a luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras, dando una lucha clasista, anticapitalista y revolucionaria.


Escríbenos a: panyrosastf@gmail.comPan y Rosas -Teresa Flores- agrupación integrada por mujeres de clase contra clase e independientes.