Pan y Rosas ante el debate del aborto terapéutico...


Ante el debate y la realidad del aborto decimos...



¡Condenadas a la MUERTE por embarazos no deseados o de riesgo; o a una vida miserable manteniendo a nuestros hijos con sueldos de hambre, sólo por el hecho de ser mujeres! ¡Esto nos reserva la patronal en esta democracia para ricos, con su descarnado rostro machista y patriarcal!


Chile es uno de los cuatro países EN EL MUNDO que prohíbe el aborto inclusive en extremas situaciones como las de tener en nuestro vientre un feto sin cráneo, la de un embarazo producto de una violación o la de que esté en peligro nuestra propia vida. Y quienes sufrimos el peso de esta realidad somos, una vez más, las mujeres trabajadoras y pobres que no podemos sobrepasar la ley y optar por abortos clandestinos pagados de manera segura y bajo la tutela de un profesional, a lo que sí acceden las mujeres de la patronal y las ricas. Hoy, en pleno ciclo electoral, los políticos que desde el parlamento protegen las ganancias de los patrones y administran nuestras cotidianas miserias, nos sacan a la palestra como tema de debate nacional a través de un proyecto de legislación sobre el “aborto terapéutico”: no es la primera vez que suena esta tonada, es ya la sexta oportunidad sólo desde el 2003 en la que los políticos patronales han “discutido si se puede discutir” el proyecto, mientras ellos “discuten si es posible discutirlo” las mujeres seguimos muriendo por no poder decidir y defender nuestra propia vida.


El debate parece ponerse acalorado, pues el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei habla de su disposición a discutir con todos los sectores la legalización del aborto terapéutico, apoyado por el PS, el PPD, y el PRSD, que presentarían un proyecto, mientras la derecha se muestra intransigente con un Piñera declarándose muy “pro-vida” cerrando la discusión y disparando dardos en contra de Frei , quién, ciertamente, en los noventas se declaró absolutamente anti-aborto y ahora “mágicamente” parece haber recapacitado sobre el tema y en su afanosa carrera por el sillón presidencial ahora le brinda una generosa mano a las mujeres para recuperar esas confianzas que en las encuestas lo mantienen al borde con Piñera por las elecciones. Al mismo tiempo que su propio partido, la DC, se declara contrario al aborto abiertamente.


Por otra parte al interior de la Iglesia, algunos curas le cierran completamente las puertas a la simple idea de debatir, y otros, intentando mostrarse más abiertos, no se niegan a hacerlo, aunque de abrirse el debate nada asegura que no terminarán condenando todo tipo de aborto, como ya lo anuncia e históricamente lo ha hecho la reaccionaria Iglesia.


Hagamos, compañeras, lectoras y simpatizantes un seguimiento a estos que aparentan ser contrincantes: la derecha, a la que bien conocemos, se declara “pro-vida” e impulsa, bajo diversas chapas, campañas en contra del aborto por medio de su juventud militante, ¡esa misma derecha que en la dictadura aplaudió la muerte de miles de mujeres, hombres y niños, que permitió las torturas y las desapariciones, hoy habla de estar por la vida! Pero eso no es todo, dentro de las filas de estos buitres reaparece un rostro femenino que también hemos conocido lo suficiente como para no recordarlo, es el de Karla Rubilar (RN) quien dice que votaría a favor del proyecto (La Segunda) mostrándonos su careta más democrática a pesar de las intransigentes declaraciones de Piñera; claramente no fue esa la careta que nos mostró cuando hizo polémica con el caso de los “falsos detenidos desparecidos” ensuciando la justa lucha de familiares y organizaciones de derechos humanos, mostrándonos su verdadero semblante, heredero y defensor de la Dictadura de Pinochet, su cara asesina hoy hipócritamente travestida para hablarnos sobre aborto terpéutico.


A esa Derecha la conocemos bien como un claro enemigo de los trabajadores y de las mujeres trabajadoras y pobres. Sin embargo, el otro contrincante: la Concertación, es más bien difuso, ha impulsado numerosas veces el mismo proyecto sobre aborto terapéutico y hoy se enfrasca en esta disputa con la derecha, de palabra están con las mujeres eso sí, pero no se solucionarán con palabras o con proyectos que descansarán en el parlamento nuestras demandas más urgentes, es cierto que envían proyectos al parlamento que luego son desechados por la oposición. Además, ha sido en el periodo de la Concertación, cuando no se ha asegurado este derecho y se ha mantenido una más de las herencias de la dictadura: hasta 1989 existía legalmente en aborto terapeútico en Chile. La pregunta es entonces ¿tienen alguna responsabilidad sobre el hecho de que en el parlamento fragüen sus proyectos de ley? Absolutamente sí la tienen, porque gobiernan de la mano con la derecha a la hora de atacar a la clase trabajadora, a las mujeres y al resto de los oprimidos. Han mantenido el binominal, han votado (en nombre de una falsa voluntad democrática) para que la UDI asuma la presidencia tanto de la Cámara de Senadores, con Jovino Novoa, como la Camara de Diputados, con Rodrigo Álvarez quien recién asumido recordó a Jaime Guzmán y hoy sigue fielmente sus pasos aclarando de antemano que considerará el proyecto de ley como inconstitucional: Jaime Guzmán declaraba que una mujer estaba obligada a llevar adelante un embarazo “aunque el feto venga con malformaciones, sea producto de una violación o inclusive si de concretarlo, derive en su muerte”, y así, la derecha también canjea votos con la Concertación por uno que otro cargo, todo con el objetivo de mantener intactas las ganancias de los patrones a costa de ataques y miserias para la clase trabajadora y para nosotras, las mujeres.


Por otra parte, la Concertación hoy habla de aborto terapéutico, pero guarda silencio frente al fallo del Tribunal Constitucional que en abril del año pasado nos quitó la Píldora del Día Después en los consultorios a los que acudimos las pobres y trabajadoras: la Concertación manifestó que respetaría el fallo y desde entonces nadie ha hablado ni una palabra en torno al tema… ¿No será uno de los guiños más que nos hacen tratando de mostrarse siempre como nuestros amigos, pero en los hechos atacándonos y empeorando nuestras condiciones de vida?


Después de un debate como el de la píldora, la moral reaccionaria de la Iglesia, su política de negar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la juventud (trabajadora y oprimida, pues las ricas pueden "pagar" por esos derechos), sigue pesando. ¿Por qué debiese ser distinto hoy con este debate entre los partidos patronales? ¡Mientras el 80% de las mujeres, según estudios de la ONG Humanas, tiene acuerdo con el aborto terapéutico (y con la píldora del día después)!


Frente a esto, desde Pan y Rosas Teresa Flores, sostenemos firmemente que ni la Concertación, ni mucho menos la Derecha velarán por nuestros derechos, sino que todo lo contrario, como ha quedado demostrado con el fallo del TC. No estamos contra la recuperación del derecho al aborto terapeútico, pero opinamos que no podemos confiar en que los políticos patronales la aseguren y creemos que no es suficiente para responder ante el problema del aborto y la libertad sexual sobre nuestros cuerpos pues no asegura en todos los casos que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos, por ejemplo, frente a embarazos no deseados.


Cuando el aborto es una realidad que deja a miles de mujeres bajo situaciones complicadas de salud, con peligro de cárcel y hasta muertes por enfrentarse a terribles condiciones de vida, que sucede como mínimo a 200.000 veces por año, y con una educación sexual signada por una moral hipócrita, anticonceptivos que no sirven para evitarlo por el nulo acceso y la miseria social a la que estamos condenadas, decimos: Sólo las mujeres trabajadoras junto a nuestros compañeros trabajadores podemos dar una respuesta con lucha y movilización, convocando a las mujeres, hombres del pueblo pobre y estudiantes. Es necesario actuar lejos de toda variante de la patronal que hoy nos hace guiños con un proyecto de ley para, tal vez, más adelante quitarnos hasta la T de Cobre, los mismos partidos patronales que hoy descargan la crisis con despidos y flexibilización laboral.


Por eso hacemos un llamado a la CUT, a la vicepresidencia de la mujer de la Anef, que como organizaciones de la clase trabajadora deben dar una respuesta junto a las organizaciones de mujeres y de estudiantes, para luchar por el derecho a anticonceptivos gratuitos y de calidad en el servicio público, derecho al aborto legal, gratuito y libre a toda mujer que lo requiera y educación sexual sin la moral de la Iglesia. ¡Exigimos el derecho a decidir siempre sobre nuestros cuerpos, no sólo en casos extremos! ¡Porque el aborto es una realidad y es una realidad también las miles de mujeres muertas por abortos clandestinos!


¡ANTICONCEPTIVOS GRATIS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE Y GRATUITO PARA NO MORIR!


¡POR DERECHO A EDUCACIÓN SEXUAL SIN LA MORAL DE LA IGLESIA!


Pan y Rosas Teresa Flores

Agrupación de Mujeres integrada por militantes trotskistas de Clase contra Clase e independientes.-

“Las trabajadoras jefas de hogar no pueden esperar”


11 de marzo de 2009


Las mujeres trabajadoras nos tenemos que poner de pie para enfrentar la crisis y defender nuestros derechos!


Levantemos el paro nacional!


Bachelet junto a la Concertación bien sabe que las mujeres trabajadoras y jefas de hogar, no pueden esperar y por eso viene adelantándose dando bonos, aprobando una ley para las asesoras del hogar mientras el sueldo es precario, posicionándose ante la crisis y el impacto que tendrá sobre las mujeres, con subsidios que son realmente migajas. Bien sabe que en este último año de gobierno debe mantener la confianza de las mujeres en su gobierno y en la Concertación en un año electoral, lo dejó claro este 8 de marzo.


Pero no todo es lo mismo de siempre y los subsidios de 40.000 mil no son lo mismo que antes, menos aun la reforma previsional anunciada con tanto entusiasmo por el gobierno el año pasado, con una crisis que promete golpear aun más a la clase trabajadora, porque así lo vienen haciendo los patrones, que no quieren perder ni un peso y que ya descargan sobre nuestros puestos de trabajo y nuestras vidas como la especulación que hacen con nuestros fondos previsionales. No puede durar mucho un subsidio ante los 200.000 despidos ya efectuados, y ante la precarización laboral que se avecina para las mujeres y la juventud, año en que ocuparemos 8 de cada 10 puestos precarizados. Este ataque patronal tiene el consentimiento del gobierno de Bachelet, pues este gobierno ha prometido subsidiar a las empresas, y defender sus ganancias mientras nos despiden y nos rebajan el sueldo. La derecha con su política populista, falsamente prometen a través del candidato Piñera, mejor situación para las mujeres dueñas de casa, mientras defiende la herencia de la dictadura: el neoliberalismo, la impunidad patronal y las privatizaciones.


Las mujeres trabajadoras ya sufrimos la desigualdad laboral de recibir menos sueldo que los hombres por el mismo trabajo, de ocupar los puestos más precarizados, como en el sector público, donde estamos la mayoría subcontratadas o a honorario. No se nos respeta el posnatal, nos cobran el impuesto al útero y “como salimos más caras” a la patronal por la maternidad, nos despiden, nos rebajan el sueldo o nos subcontratan. Trabajamos más años y recibimos menores pensiones. Ser mujer trabajadora implica estas y otras situaciones de desigualdad y estos últimos años poco y nada se ha avanzado.


Ante esta situación, las mujeres trabajadoras hemos venido exigiendo que se respeten nuestros derechos y se escuchen nuestras demandas, como en el paro del sector público en noviembre del año pasado, en que exigimos se llevara adelante la sanción por acoso sexual, se eliminara la brecha salarial, se aumentara el acceso a jardines y salas cuna para los requerimientos de las mujeres trabajadoras, que los dirigentes de la CUT, PS y PC, negociaron en una mesa de diálogo sin exigir hasta el final nuestras demandas. Hoy más que nunca hay que pelear por llevar adelante el paro nacional del 16 de Abril convocado por la CUT, para responder ante los despidos, la crisis, defendiendo nuestros puestos de trabajo, los ahorros previsionales y defendiendo nuestras demandas y derechos como mujeres.


Por eso es necesario impulsar desde ya comités de huelga para preparar el paro nacional aprovechando el paro de hoy de la CONFUSAM, y empezar a luchar codo a codo trabajadoras y trabajadores contra el ataque que descargan los patrones, preparándolo desde ya con las jornadas de hoy y el próximo 17 de marzo.


Que la crisis la paguen los patrones!

A igual trabajo, iguales salarios y derechos!


Por los derechos de las mujeres trabajadoras!

Por reparto de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo!


Por comités de mujeres para organizarnos junto a los trabajadores!


Compañera trabajadora, te invitamos a levantar estas demandas junto a Pan y Rosas Teresa Flores, agrupación de mujeres militantes de clase contra clase e independientes, para comenzar a luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras, dando una lucha clasista, anticapitalista y revolucionaria.


Escríbenos a: panyrosastf@gmail.comPan y Rosas -Teresa Flores- agrupación integrada por mujeres de clase contra clase e independientes.

Marcha y bandera de Pan y Rosas Teresa Flores, y Clase contra Clase, del domingo 8 de Marzo, en la convocatoria de la CUT
Importante primera presentación
de Pan y Rosas - Teresa Flores
en la marcha del día de la mujer trabajadora




Las compañeras de Pan y Rosas – Teresa Flores junto a Clase contra Clase, nos hicimos presentes este domingo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, con una columna vistosa, con mucha energía y levantando la política de enfrentar la crisis que vienen descargando los patrones sobre las trabajadoras y trabajadores. Con más de 100 compañeras y compañeros, entre cantos y gritos, nos presentamos por primera vez un 8 de marzo, dando cuenta de la realidad de las mujeres trabajadoras y levantando un plan de lucha por el paro nacional contra los despidos y la precariedad laboral, que la crisis la paguen los patrones grandes, medianos y chicos, por la organización de las mujeres trabajadoras en comités de mujeres, para dar una respuesta contundente ante la realidad y comenzar a luchar por todas nuestras demandas.



Que vengamos levantando una agrupación de mujeres como Pan y Rosas – Teresa Flores es una gran conquista para Clase contra Clase, y como agrupación internacional junto a los compañeros del PTS y Pan y Rosas de Argentina, un gran paso en ir forjando la agrupación de las mujeres para luchar por nuestros derechos independiente de la patronal, los partidos patronales y el gobierno.



El discurso y la respuesta de Bachelet ante nuestros problemas viene siendo el subsidio a los empresarios para no perder un peso con la crisis que ellos mismos provocaron y ganar además con nuestra contratación precaria un subsidio estatal, donde los que perdemos somos las trabajadoras y trabajadores. La cesantía viene siendo una realidad, con más de 200.000 despidos y ante esto decimos que la diferencia entre las mujeres se acrecienta y es necesario más que nunca ponemos en pie de lucha para enfrentar los despidos, la precariedad y el alza del costo de la vida a las que las mujeres trabajadoras y pobres tenemos que dar respuesta.

En el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigida por partidos como el PS y el PC, se nos negó el derecho a tener un lugar para hablar en el escenario, y la Coordinadora del 8 de Marzo, integrada por organizaciones de mujeres nos lo impidieron aludiendo a la organización del acto. Creemos que se corresponde con la confianza que vienen teniendo en el gobierno de la Concertación y dejar pasar de conjunto estas direcciones los despidos y atauqes patronales, y que se refleja en convocar junto a las mujeres de partidos patronales como del Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Ante esto denunciamos el hecho y decimos que desde Pan y Rosas decimos que damos el inicio a nuestra actuación y lucha, que seguirá siendo por los derechos de las mujeres trabajadoras y nuestra liberación, dando una lucha clasista, anticapitalista y revolucionaria independiente de la patronal y el gobierno.

Si tienes acuerdo con estas ideas te invitamos a hacerte parte de Pan y Rosas - Teresa Flores, y levantar esta agrupación de mujeres en tu lugar de trabajo y estudio y en todo el país.


Escríbenos a panyrosastf@gmail.com



Agrupación de mujeres Pan y Rosas - Teresa Flores, integrada por trotskistas de Clase contra Clase e independientes
Declaracíón ante el 8 de marzo de


Pan y Rosas - Teresa Flores


Agrupación de mujeres integrada por militantes trotskistas de Clase contra Clase e independientes



8 de marzo: ¡Luchemos por los derechos de las mujeres trabajadoras!



En nuestro país las cosas van de mal en peor para las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Ya han transcurrido varios años del gobierno de Bachelet, sobre el cual orbitaba muchas mujeres depositar su confianza y expectativas, pero sólo hemos recibido de su mano los golpes que la patronal ha dejado caer sobre el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo pobre, los que hoy estamos pagando los costos de una crisis que ellos mismos generaron; con más de 150.000 despidos, flexibilización y rebajas en nuestros sueldos, dificultades para parar la olla, con alzas en los aranceles en nuestras universidades y en las de nuestros hijos, miserias que aumentarán a medida que la crisis avance este año sobre nuestras condiciones de vida.


No olvidemos tampoco la complicidad de la Concertación con la derecha, quienes en abril del año pasado atacaron nuevamente a las mujeres trabajadoras y pobres, quitándonos el derecho a la anticoncepción de emergencia, la Píldora del Día Después. Por otra parte, el Sernam que durante todo el año guarda silencio frente a todos los problemas concretos de las mujeres, hoy en los albores del ciclo electoral se acuerda del problema del femicidio y culpa a la Justicia, cuando lo único que a medias llevaron adelante fue una campaña que no resolvió en nada la situación de las cincuenta o sesenta mujeres que en promedio mueren en manos de sus brutales parejas. Las mujeres seguimos ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, nos siguen despidiendo por estar embarazadas, discriminando si somos lesbianas y encarcelándonos si no teníamos otra opción que abortar de manera clandestina.


Así, ser mujer en el capitalismo implica por sí sola una condición de oprobio, ser mujer y trabajadora implica que sobre nuestros hombros pesan doble y triplemente las miserias exclusivas de una sociedad signada por la explotación, porque no sólo la patronal lucra con nuestra fuerza de trabajo asalariada, sino que se ahorran millonadas con el trabajo que gratuitamente ejercemos en nuestros hogares, todo gracias a los mitos milenarios sostenidos por la iglesia, ambos: patrones y curas se dan la mano diligentemente para mantener las cosas en su sitio y a nosotras crucificadas en el paredón de las miserias; así, en el mundo la pobreza adquiere rostro de mujer, la esclavitud se renueva con la trata de blancas, somos a nivel mundial trofeos de guerra de tropas imperialistas, cada 5 segundos una mujer en el mundo es golpeada y día a día 500 mujeres mueren por abortos clandestinos a nivel planetario. Sufrimos así la opresión por ser mujeres y la explotación de ser trabajadoras.


Frente a esto, la crisis viene a empeorar aun más nuestras condiciones de vida, nuestra condición de oprimidas le es útil a la patronal para proteger sus privilegios a costa de descargar su mayor peso sobre nuestras espaldas, porque si nos precarizan quedará invisibilizado en las retinas de las mayorías: a nadie le importará que trabajemos por sueldos mucho menores porque es “natural”, a nadie interesará que nos desvivamos para “parar una olla” (que cada día es más escuálida) porque es “natural”, a nadie importará que trabajemos 24 horas diarias entre trabajo asalariado y trabajo gratuito doméstico, porque es “natural”. Nosotras decimos que no es natural, que es conveniente para los ricos y dueños de este país y que, por lo tanto, es necesario dar una respuesta de conjunto de la clase trabajadora frente a los ataques, de manera de responder con un solo golpe a la patronal.


Este 8 de marzo se hace presente la CUT, principal órgano con el que cuenta la clase trabajadora para unificarse, sin embargo, vemos que hoy, a pesar del descontento general, tiene más peso la pasividad que el intento de unificación y de dar respuesta. Entonces nos preguntamos ¿no será, acaso, esta situación, el resultado de la continuación de las políticas que han estado llevando adelante las direcciones oficiales de la CUT, como dejar pasar más de 150.000 despidos y sólo llamar a una tibia jornada para defender el trabajo en marzo o abril? ¿Estaríamos, la clase trabajadora y las mujeres trabajadoras, igualmente de desmovilizadas y pasivas si pudiésemos superar a las direcciones que hoy (PC, PS) aliadas dirigen la CUT conteniendo nuestras fuerzas?


Por otra parte, el PC que codirige la CUT, más otras organizaciones políticas, convocan junto a las mujeres de la DC y del PS a marchar juntos este día: dos partidos patronales que son responsables junto a la derecha de los despidos y de la precariedad. ¿Podrán las trabajadoras y trabajadores, de la mano de estos políticos patronales, alcanzar sus reivindicaciones, como detener la cesantía? ¡No! Al contrario, no hay que depositar ninguna confianza en los políticos de los partidos patronales, que representan los intereses de los empresarios, y no los de las trabajadoras y trabajadores.


Tampoco estas direcciones de la CUT han preparado con suficiente tiempo la marcha, lo que revela una continuidad de su pasividad ante los despidos: ya han dejado correr más de 150.000. En política nada es casual, así como no es casual que el PC cada vez se acerque más a la Concertación con un pacto por omisión cuyo correlato práctico tal vez sea el querer “mantener las aguas quietas” en tiempos de crisis en los que se avecina un torbellino. Nosotras dejamos abierta la interrogante para el resto de trabajadoras, trabajadores, y mujeres que hoy se hacen presente de manera honesta y comprometida, pero nos aventuramos a tomar una posición y denunciar a estas direcciones que hoy nos contienen y que no han sabido dar ninguna respuesta real frente a los despidos y a nuestros problemas específicos como trabajadoras.


Por su lado el SINTRAC y diversos grupos como el MPMR convocan a una marcha paralela, sin proponerse actuar como alternativa a las direcciones conciliadoras de la CUT, del diálogo social, porque también han dejado pasar los despidos como en Costanera Center, no dicen nada alternativo sobre como enfrentar este ataque a las mujeres trabajadoras como la flexibilización, contribuyendo a dividir un 8 de marzo en dos variantes que no pueden dar una respuesta a las miles de mujeres que hoy vivimos las crisis, donde además, su convocatoria no representa ninguna política alternativa a la crisis capitalista en curso.


Desde Pan y Rosas Teresa Flores creemos que este día no debe ser un mero “saludo a la bandera” de la izquierda o un día más de la necesaria denuncia de las infamias de una sociedad capitalista y patriarcal, creemos que debe ser un día de lucha, no esperaremos que el gobierno de turno nos de soluciones que serán migajas o medidas parche. Creemos que es primordial plantearse cuales serán las perspectivas de una lucha que involucra al 40% de la clase trabajadora, en este período de crisis capitalista en el que seremos doblemente golpeadas, en un año en el que ocuparemos 8 de cada diez de los trabajos más precarizados, o bien, seremos, derechamente, despedidas. Más aun, desde nuestras filas sostenemos que debemos ser las mujeres las que tomemos en nuestras manos nuestras demandas, desde lo concerniente a la brecha salarial hasta la violencia en contra nuestra, no depositando ninguna confianza en las y los patrones: ni en los grandes, que nos despiden masivamente; ni en los pequeños, que no nos pagan imposiciones y nos tienen trabajando sin contrato, sin salud ni previsión, como la Conapyme que se reúne con la CUT para obtener los beneficios del gobierno y luego se reúne con los patrones agrupados en la CPC para precarizarnos aún más.


Ante este divisionismo y diálogo social con los políticos empresariales, las mujeres de “Pan y Rosas – Teresa Flores”, opinamos que las mujeres trabajadoras, junto a nuestros compañeros trabajadores, debemos marchar unitariamente el 8 de marzo, sin dividir fuerzas, lo que nos permite llegar en mejor terreno a las jornadas de movilizaciones y el paro de abril y comenzar a luchar por los derechos de nosotras como mujeres trabajadoras, con una política independiente de toda variante patronal.


¡Es urgente y necesario que no nos desentendamos de la CUT, que reúne a cientos de trabajadoras, y que, por el contrario, demos cuenta del actuar de sus direcciones! ¡Es urgente y necesario que hoy llamemos a una marcha unitaria por nuestros derechos, desenmascarando el rostro machista del capitalismo! ¡Es urgente que nos planteemos una política para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores sin depositar nuestra confianza en los políticos de la Concertación y menos la derecha, que sólo representan los intereses de los empresarios!


__________________


Desde Pan y Rosas Teresa Flores, hacemos el llamado a una marcha unitaria con independencia de la patronal y hacemos un llamado a las mujeres que alcen sus voces junto a nosotras, tomando en nuestras manos nuestras demandas, tal como lo hicieron las obreras de 1912, que exigieron su derecho al pan, pero no se olvidaron de su derecho a las rosas.


Llamamos a todas las trabajadoras y las mujeres que acuerden con nuestro programa a luchar en común por esta política.


¡Únete a Pan y Rosas, Teresa Flores!


¡El género nos une, la clase nos divide!

Porque nuestros problemas son específicos, pero se enmarcan en el capitalismo



¡QUÉ LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!¡POR IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO, ENFRENTEMOS LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!¡NO MÁS DESPIDOS! ¡POR COMITÉS DE MUJERES EN SINDICATOS, LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIOS!¡A LEVENTAR COMITÉS PARA ORGANIZAR A LAS TRABAJADORAS Y POBRES!



ADEMÁS LUCHAMOS POR:

¡POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRAJADORAS, TRABAJO ESTABLE NO MÁS SUBCONTRATACIÓN!

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ENFRENTEMOS EL ABUSO LA DISCRIMINACIÓN Y EL MAL TRATO!

¡POR ANTICONCEPTIVOS LIBRES, GRATUITOS Y DE CALIDAD! ¡DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO!

¡POR LAS LIBERACIÓN DE LAS MUJERES DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y LAS TAREAS RELEGADAS POR GÉNERO!

¡POR LOS DERECHOS LAS MINORÍAS SEXUALES (LESBIANAS Y BISEXUALES)!

¡SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y ESTADO. POR EDUCACIÓN SEXUAL SIN LA MORAL DE LA IGLESIA!

¡LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERACIÓN, LUCHEMOS POR LA REVOLUCIÓN OBRERA Y SOCIALISTA, QUE PONDRÁ FIN A LOS GRILLETES DEL MACHISMO Y LA EXPLOTACIÓN!



Pongamos en pie una gran Agrupación de mujeres trabajadores, pobres y estudiantes para levantar estas banderas en todo lugar de trabajo, estudio y en todo el país.
PAN Y ROSAS TERESA FLORES

Agrupación de mujeres integrada por militantes trotskistas de Clase contra Clase e independientes


Escríbenos a nuestro mail: panyrosastf@gmail.com

claseygenero.blogspot.com

PRONTO... WEB DE PAN Y ROSAS TERESA FLORES




_________________________________________

¿Por qué formamos
Pan y Rosas – Teresa Flores?



Las mujeres trabajadoras tenemos una larga tradición internacional de lucha. Desde las mujeres que lucharon en la huelga de “Pan y Rosas” en EEUU a principios del siglo XX por el aumento del salario y las mejoras en sus condiciones de vida, por el derecho al descanso dominical, lo que culminó con la reducción de la jornada de trabajo, el aumento de los salarios y reconocimientos de los sindicatos –sufriendo durante su lucha una fuerte represión policial y patronal- hasta las experiencias de las mujeres trabajadoras de la pampa salitrera en Chile, que comienzan a luchar a la par de sus compañeros, como parte de una clase obrera que emerge combativa ante los ataques de la patronal y comienza a luchar por sus derechos.

Destaca en esos años una importante dirigenta obrera, Teresa Flores, quien funda a inicios del siglo XX en el norte, centros de mujeres obreras llamados “frentes femeninos y anticlericales Belén de Sárraga”, organizaciones desde las que se cuestionan la situación de las mujeres trabajadoras y buscan luchar contra la explotación como trabajadoras cruzadas también con la situación de opresión que viven las mujeres, por el sólo hecho de serlo, que impulsa junto a Recabarren la sindicalización de las obreras y su incorporación a la FOCH.

¿Qué une a las obreras textiles de la huelga de “Pan y Rosas”, a las valientes mujeres del siglo XX que lucharon codo a codo con sus compañeros en la pampa con las mujeres trabajadoras del sector público que en la reciente huelga de este sector denunciaban en sus pancartas las “mujeres jefas de hogar no pueden esperar”? Nos une un cuestionamiento a nuestras condiciones de vida, al ataque patronal de precarización y el aprovechamiento que pesa sobre nuestra situación de tener que vender nuestra fuerza de trabajo y al mismo tiempo realizar las tareas domésticas naturalizadas porque somos mujeres y ese es nuestro “rol”. Nos une una lucha común contra este sistema capitalista patriarcal, luchando por nuestras demandas como clase trabajadora y como mujeres contra nuestra opresión.

Por eso desde “Pan y Rosas – Teresa Flores” recuperamos esta tradición y nos planteamos luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras en unidad con las mujeres pobres y las oprimidas, para enfrentar los problemas que día a día nos aquejan, luchando al mismo tiempo contra las bases de este sistema capitalista que explota a miles de trabajadoras y trabajadores en el mundo y que mantiene opresiones como la patriarcal que pesa sobre nosotras para beneficio de los empresarios y capitalistas. Por eso nos planteamos una lucha anticapitalista, clasista y revolucionaria, independiente del Estado patronal, sus instituciones como la Iglesia y los partidos patronales, para luchar hasta el final por la revolución socialista encabezada por las trabajadoras y trabajadores en alianza con los oprimidos y sentar las bases de nuestra liberación.

Es necesario que comencemos a luchar para enfrentar la descarga que pesa sobre nosotras como mujeres trabajadoras, de trabajo precario y flexibilización, la doble jornada laboral y todos nuestros derechos laborales que no son respetados, donde los patrones empiezan a descargar además las consecuencias de la crisis económica sobre nuestros hombros. Enfrentamos también la violencia ejercida sobre nosotras, las agresiones sólo por ser mujeres y denunciamos el femicidio, para lo cual decimos que es necesario luchar por las más altas penas a estos agresores y la tipificación del femicidio, sin confiar en la justicia patronal ni en la policía de esta democracia para ricos, exigiendo estas penas y demandas bajo nuestra propia organización y lucha. También decimos que es necesario que luchemos contra la discriminación que vivimos a diario en nuestros lugares de trabajo y estudio, el acoso sexual y la específica discriminación que vivimos las lesbianas y bisexuales de parte de la Iglesia y el capitalismo, por no corresponder a las normas sexuales establecidas por este sistema, por eso luchamos por una educación sexual sin la moral de la Iglesia y por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Además decimos que frente a la realidad mundial de abortos clandestinos que dejan a miles de mujeres heridas, presas y hasta muertas no podemos quedarnos pasivos, es necesario luchar por la educación sexual en los colegios y establecimientos de salud, por anticonceptivos libres, gratuitos y de calidad para no abortar, como el derecho al aborto legal, libre y gratuito ante la necesidad de responder a esta realidad de miserias de no poder decidir por nuestros cuerpos y vidas.


Para llevar hasta el final todas estas demandas y la lucha por nuestra liberación como mujeres, luchamos además con una perspectiva anticapitalista, clasista y revolucionaria.
Si tienes acuerdo con esta política, te invitamos a formar “Pan y Rosas – Teresa Flores”, en tu lugar de trabajo y estudio.

Agrupación de Mujeres, “Pan y Rosas – Teresa Flores”, integrada por mujeres militantes trotskistas de Clase contra Clase y mujeres independientes.

8 de Marzo